8 Lecciones de Rafael Socarras acerca de crear y mantener empresas

Nada como aprender de aquellos que ya han vivido en carne propia la experiencia de construir empresas, por eso quiero compartir con ustedes 8 valiosas lecciones publicadas por Rafael Socarras, el fundador de Mensajeros Urbanos.

Una idea, un equipo apasionado y 50 dólares fueron suficientes para iniciar una empresa que actualmente cuenta con más 80 empleados y más de 1.000 mensajeros…

¿Cómo lo hicieron?

Aquí está el resumen de las lecciones aprendidas por Rafael Socarras en la construcción de su empresa:

«1. Lo más importante son las personas, tus compañeros de aventura, las personas que creen en ti y que lo que lo que hacen es por cambiar la forma de estar en el mundo, tus proveedores, tratar a tus proveedores como quieres que te traten a tu empresa tus clientes, velar por la buena relación y conocerlos saber quiénes son y por último (aunque no hay orden) tus clientes, cuando son personas naturales saber que necesitan y escucharlos, que hagan parte del proceso de creación del negocio, cuando son empresas, adicional a lo anterior, saber qué hay personas dentro de las empresas que usan tus productos o servicios y debes conocerlas y hacer relaciones de confianza mutua.

2. Viene ahora el producto o servicio que estás ofreciendo, algo importante es que ustedes mismos usen sus productos, ¿si ustedes no los usan, porque otros deben usarlo, es necesario entonces? Con esto se darán cuanta de varias cosas, la calidad de su producto o servicio, la atención de la empresa ( trata de usarlo sin que sepan que eres tú, el fundador ) te vas a dar cuanta cuales son las fallas de primera mano, para poder corregirlas lo más pronto posible.

3. El servicio al cliente no debe ser solo bueno, debe ser extraordinario, todo el proceso debe ser excelente, sorprender a tus clientes, sorprender a tus proveedores y sorprender a tus colegas, es obligación de las compañías prestar un buen servicio, todas lo deben hacer, muy pocas sorprenden.

4. Trata siempre que tus ideales como fundador de la compañía prevalezcan, las empresas tienen personalidad y estás normalmente son la personalidad de los fundadores, no dejes que la junta o el gerente general   ( cuando no es uno de los fundadores ) NO siga tus ideales. Esto puede llegar hasta afectar y desanimar a los fundadores, recuerda que ustedes son los fundadores y soñadores e innovadores y eso debe seguir pasando en las empresas.

5. Enfócate en las ventas y lo que tus clientes necesitan, tu objetivo es crecer y para esto debes vender, en LATAM las empresas tienen que buscar ser sostenibles lo más pronto posible y esto debe ser uno de los KPI principales.

6. Ten los KPIs de la compañía claros, enfócate en uno principal y que los secundarios que directamente afecten al principal, debes tener un objetivo claro.

7. En algún momento la empresas necesita a un gerente general, si tú no tienes esas habilidades, búscalo, con calma, entrevista a la mayor cantidad de personas para esto, recuerda siempre, los gerentes deben ser buenos ejecutando los ideales y sueños de los fundadores y órdenes de la junta, no son ellos los que solo toman las riendas de tu negocio.

8. No dejes de innovar en ningún momento, siempre trata de sorprender, es muy pero muy importante.

Fuente: emprendices

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