Decreto Legislativo N° 1246: D.L. que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa

Se publicó la siguiente norma de interés en el Diario oficial El Peruano

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1246: Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.

Fecha de Publicación: 10/11/2016

Como es de conocimiento, mediante la Ley N° 30506, el Congreso de la República, ha delegado en el Poder Ejecutivo, por el plazo de noventa (90) días calendario, la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A Es en ese sentido, que hoy se publica el presente Decreto Legislativo, con la finalidad de modificar el marco normativo del procedimiento administrativo general, y así simplificar, optimizar y eliminar procedimientos administrativos; siendo de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública comprendidas en el artículo I del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Encontramos pues, las siguientes medidas simplificadoras:

1. Interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública.

Todas las entidades de la Administración Pública deben INTERCONECTARSE y compartir base de datos e información de los administrados para así evitar pedir documentos innecesarios que pueden ser visualizadas a través de interconexión al momento de que los administrados realicen trámites administrativos. El plazo máximo para que las entidades se sujeten a los dispuesto por el presente Decreto es de sesenta (60) días hábiles computado a partir de la publicación de la presente norma.

2. Prohibición de la exigencia de información a los usuarios y administrados:

Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados o usuarios la información que puedan obtener directamente mediante la interoperabilidad.

3. Prohibición de la exigencia de documentación:

Las entidades de la Administración Pública están prohibidas de exigir a los administrados en cualquier trámite administrativo, los siguientes documentos:

a) Copia del Documento Nacional de Identidad. b) Copias de Partida de Nacimiento o de Bautizo cuando se presente el Documento Nacional de Identidad, excepto en los procedimientos donde resulte esencial acreditar la filiación y esta no pueda ser acreditada fehacientemente por otro medio. c) Copias de Partida de Nacimiento o Certificado de Defunción emitidas en fecha reciente o dentro de un periodo máximo. d) Legalización notarial de firmas, salvo que se exija por ley expresa. e) Copia de la ficha RUC o certificado de información registrada en la SUNAT. f) Certificados o constancias de habilitación profesional o similares expedidos por los Colegios Profesionales.

4. Facilidades para efectuar el pago de derechos administrativos:

Las entidades de la Administración Pública deben proveedor plataformas digitales para pagos de derecho administrativos de trámites.

5. Otros Importantes:

5.1 DNI caduco: El vencimiento de la fecha de vigencia del Documento Nacional de Identidad no constituye impedimento para la participación del ciudadano en actos civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales, policiales.

5.2 Copia denuncia policial gratuita La primera copia certificada de una denuncia policial es gratuita y debe ser emitida y entregada al denunciante de manera inmediata.

5.3 Eliminación de exigencia de CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA en el caso de pensionistas para el cobro de sus pensiones, para ello la entidad debe tener cruce con RENIEC.

5.4 Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria, para el transporte de bienes muebles y enseres en mudanza.

5.5 Certificado de Discapacidad: El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por médicos certificadores registrados de establecimientos de salud pública y privada a nivel nacional. La evaluación, calificación y la certificación son gratuitas. La certificación es inmediata cuando la discapacidad sea evidente o congénita.

5.6 Los certificados de antecedentes penales, judiciales y policiales podrán ser solicitados, además del interesado, por su cónyuge, conviviente o sus parientes hasta el primer grado de consanguineidad, previa autorización expresa e indubitable del titular, mediante carta simple.

5.7 Modalidades Formativas Laborales: Se derogan artículos 18, 19, 34, 35, el inciso 1 del artículo 42, el último párrafo del artículo 46, y los incisos 2 y 3 del artículo 52 de la Ley N° 28518; en relación a suscripción de convenios y planes. Es suficiente con la declaración en la PLANILLA ELECTRÓNICA.

6. Constituye falta de carácter disciplinario del directivo o servidor bajo cualquier régimen y modalidad contractual con la entidad de la Administración Pública, el incumplimiento de las disposiciones y plazos establecidos en el presente Decreto.

3 respuestas a “Decreto Legislativo N° 1246: D.L. que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa”

  1. Percy Quispe misaico dice:

    Con estas modificaciones me parece que será menos engorroso algunos trámites, otros persistiran en su situacióna hasta que se acomoden mejor en la administración sin embargo hay quienes no les interesa la norma y la legalidad de las cosas, sino simplemente de querer sentirse importante en su función y he allí que continuarán muchas veces los fastidios a los ciudadanos

    • Ecotesa dice:

      Estimado Percy, buenos días, agradecemos tu comentario, te invitamos a revisar y comentar en nuestros otros artículos de la sección de Emprendedores, Corporativo y Cursos Gratuitos. Muchas gracias.

  2. Martín Sardón dice:

    Como casi siempre, las entidades correspondientes del Séctor Püblico Nacional hasta el dia de hoy no conocen esta Norma o sólo han escuchado sobre ella.
    Por ejemplo para la obtención del certificado de incapacidad ni los hospitales del Estado, ni los de Essalud y menos aún las Clínicas privadas han implementado en sus centros de salud los alcances de la nueva norma y peor aún ni la conocen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *