Marca Personal: Conceptos escenciales

Marca Personal no es Personal Branding

El uso indistinto de marca personal y personal branding es uno de los más extendidos. Pero no, no son lo mismo; son términos relacionados pero no iguales. ¿Entonces qué significa cada concepto? Lo vemos a continuación.

Antes voy a dejar esto que puedes grabar a fuego en vuestra mente:

«Marca Persona» no es «Personal Branding»

¿Qué es marca personal?
La marca personal es la huella que dejamos en los demás. Es la percepción que tienen de nosotros ya sea en el mundo real o en Internet. El recuerdo que conseguimos dejar en otras personas y por el cual nos recuerdan.

Pero sobre todo, marca personal no es personal branding, son términos distintos; hagamos un uso correcto de ellos.

¿Qué es personal branding?
Definimos el personal branding como el proceso de gestión de nuestra marca personal. Pasando primero por el Autoconocimiento y posteriormente por el Marketing Personal. Vuelvo a compartir este esquema que ya compartí en su momento para que pueda verse de una forma clara:

esquema-personal-branding-marca-personal-fases
La marca personal se deja
Esto puede sonar un poco extraño, pero es así. Nosotros somos portadores de nuestra marca personal, pero de nada nos sirve tenerla solo nosotros. De ahí la importancia de realizar un buen personal branding. Cada persona nos puede percibir o recordar de diferente forma, por ello es importante que un gran porcentaje (no se puede contentar a todos) nos recuerde como queremos y de forma similar.

Una vez tengamos trabajado nuestro personal branding correctamente, “proyectamos” nuestra marca (resultado del mismo) y la “dejamos” en los demás. De esta forma conseguimos que el resto nos perciba del modo más parecido a lo que hemos trabajado (siendo nosotros mismos) y conseguiremos con ello que al tenernos en su cabeza nos puedan recordar en cualquier momento.

marca-personal-y-proyeccion

En esta pequeña infografía vemos como Pepe proyecta su marca (supuestamente ya trabajada) hacia Juan. Desde ese momento Juan ya tiene un recuerdo de Pepe en su mente (la marca personal de Pepe).

Todos tenemos marca personal
Desde que nacemos todos tenemos marca personal. La puedes gestionar o no, pero eso no te quita que no la tengas. Con cualquier persona con la que te relaciones te va a percibir y vas a proyectar en ella algo, y por tanto dejarás tu marca (o huella) sea la que sea.

Por este motivo, es muy importante que la gestiones; ya que si no lo haces, otros lo harán por ti.

La marca personal no es para todos
¿Estás dispuesto a trabajar duro e invertir parte de tu tiempo? Si no es así, la marca personal no es para ti. Los resultados de una marca personal no son visibles en poco tiempo, se requiere de mucha constancia y tiempo. Hay que pensar en frio si se está dispuesto, ya que si no se está, se dejará de lado la primera semana.

Fuente: enriquefbrull

Vea También nuestros post Relacionados:

Publicidad con Google AdWords | Tipos de Anuncios – Ventajas de Uso – Funcionamiento

¿Que es storytelling? | Cinco pasos para lograr un Storytelling eficaz

Marketing sensorial en tu portal web: cómo integrarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *