Sunat: Importaciones del Perú crecen 4.7% pero ¿a qué país le compramos más?

En setiembre las importaciones del Perú ascendieron, en valor CIF, a US$ 3,274 millones, lo que representó un crecimiento de 1,8%, comparado con el mismo mes del año anterior, reportó la Sunat.

Explicó que el resultado se debe básicamente al incremento en la importación de vehículos de transporte particular (47,4%), combustibles (31,1%) y alimentos para animales (69,1%).

En el caso de las importaciones de bienes de consumo este rubro creció 4.7% por el mayor ingreso de bienes de consumo duradero (21.9%), lo que fue compensado ligeramente por el menor ingreso de bienes de consumo no duradero (-7.4%).

El aumento en las importaciones de bienes de consumo duradero se sustenta en los mayores ingresos de vehículos de transporte particular (47.4%), máquinas y aparatos de uso doméstico (12.8%), utensilios domésticos (2.7%), objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (0.3%).

Este incremento se vio afectado por las menores importaciones de muebles para el hogar (-5%) y armas y equipo militar (-89.3%).

Mientras que la disminución en la importación de bienes de consumo no duradero se explica por los menores ingresos de tabaco (-57.5%), alimentos (-15%), otros bienes no duraderos (-10.9%), vestuarios y otras confecciones (-8.2%). La caída en este rubro fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la importación de productos farmacéuticos y de tocador (10.8%) y bebidas (3.1%).

Otras importaciones

En setiembre también las importaciones de materias primas crecieron 2.9% debido a las mayores compras al exterior de combustibles (27.3%) y bienes intermedios para la agricultura (11.8%). El impacto positivo de estos incrementos se redujo por las menores importaciones de materias primas para la industria (-5.8%).

En el caso de materias primas y productos intermedios para la agricultura el crecimiento se sustentan en el incremento en las adquisiciones de insumos de alimentos para animales (69.1%).

Asimismo, se registraron menores importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria en especial químicos-farmacéuticos (-7%), mineros (-6.9%), productos alimenticios (-3.8%) y agropecuarios no alimenticios (-3.7%).

Bienes de capital

Igualmente en setiembre, las adquisiciones de bienes de capital disminuyeron 2% debido a las menores importaciones de materiales de construcción (-35.2%) y bienes de capital para la agricultura (-8.6%). Esta caída fue parcialmente neutralizada por el incremento de las importaciones de bienes de capital para la industria (2.5%) y equipos de transporte (5.6%).

En el caso de materiales de construcción disminuyeron las importaciones de materias primas naturales (-91.3%), bienes semielaborados (-48.5%) y elaborados (-30.5%); en el rubro de bienes de capital para la agricultura descendieron las importaciones de material de transporte y tracción (-44.5%) y crecieron las de máquinas y herramientas (26.6%).

Respecto a las importaciones de bienes de capital para la industria se incrementaron las compras al exterior de herramientas (17.7%), maquinaria industrial (3.7%) y otro equipo fijo (19.1%). En el mismo período disminuyeron las importaciones de máquinas y aparatos de oficina (-19.8%) y partes y accesorios de maquinaria industrial (-6.8%).

Con relación a la importación de equipos de transporte este rubro aumentó 5.6%, principalmente por las mayores compras de equipo rodante de transporte (24.2%). Este crecimiento fue parcialmente reducido por las menores compras de partes y accesorios de equipos de transporte (-13.6%).

Origen
En el período enero-setiembre el principal socio comercial del país fue China con importaciones que representaron el 23% del total sumando US$ 6,055 millones; le siguen Estados Unidos (20,0% y US $ 5 269 millones), Brasil (5,9% y US $ 1 586 millones), México (4,7% y US $ 1 245 millones) y Corea del Sur (4,0% y US $ 977 millones).

Por bloques comerciales, también entre enero y setiembre, los países agrupados en APEC explican el 65,4%, de las importaciones, sumando US $ 17 424 millones, la Unión Europea (11,8% y US $ 3 136 millones), MERCOSUR (8,8% y US $ 2 357 millones), la Comunidad Andina de Naciones (7,3% y US $ 1 937 millones) y el Resto de países no agrupados (6,7% y US $ 1 784 millones).

Fuente: Gestión

Vea También nuestros post Relacionados:

Sunat: contribuyentes ahora podrán actualizar datos de su RUC por teléfono

Dejan sin efecto la obligación de presentar estados financieros a empresas que no coticen en la bolsa de valores

Fraccionamiento del IGV y Declaración 0 para las MYPES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *